martes, 4 de marzo de 2008

El Arrano Beltza (Águila Negra)

Investigando me encontré con un antiguo símbolo que lleva mi nombre y como quiero estar empapado sobre todo acerca de mi identidad pues aquí plasmo algo sobre la info. que encontré, espero les sirva de conocimientos, en caso de que no les interese en lo más mínimo, solo ponganme: "oye fíjate que esta muy interesante este dato, muy bien!!!, Saludos." y crean que de esa manera me engañaran y pensare que si lo leyeron todo jejeje.


El Símbolo del Arrano Beltza


*Siempre que pongo algo en mi blog que no salio de mi puño y mente lo escribo de "Rojo", quienes llevan leyendome desde el principio ya lo saben, solo para que sepan, no me gusta inventar que yo escribo algo cuando no es así.

El arrano beltza (aunque su traducción literal sea "águila negra" en Euskera significa "águila real") es un antiguo símbolo real navarro que representa un águila negra sobre fondo amarillo y que es utilizado sobre todo (aunque no exclusivamente) por nacionalistas vascos como símbolo de Euskal Herria.

Arrano Beltza contemporáneo.Según señala la enciclopedia de Bernardo Estornes Lasa, en su Historia General de Euskalerria, Época pamplonesa, tomo 3, el "águila negra" es en origen el sello del rey Sancho VII el Fuerte de Navarra (1194-1234),y aparecé junto con la leyenda "este es mi signo de la efigie de la aguila" en documentos fechados en 1203 y 1219.




El Símbolo del Arrano Beltza "retocado"


Posteriormente, según la tradición popular, Sancho el Fuerte adoptaría las cadenas que actualmente forman el Escudo de Navarra, obtenidas en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212), aunque se ha demostrado la falsedad de dicha afirmación, por encontrarse el escudo con algo parecido a las famosas cadenas en fecha anterior a esa batalla, así según Tomás Urzainki se pueden encontrar en la iglesia de San Miguel de Estella (1160), en un relieve de la catedral de Chartres (1164) y en miniaturas de la Biblia de Pamplona (1189).

Sello del rey de Navarra. El emblema es utilizado sobre todo por la llamada izquierda abertzale, que lo considera "el símbolo más antiguo de la territorialidad de Euskal Herria". Dicho uso se enmarca además en un afán de búsqueda de símbolos y términos que vayan más allá de la iconografía creada por Sabino Arana. Así, aparte de la ikurriña (bandera del PNV y oficial en la Comunidad Autónoma Vasca), de origen aranista, se utilizan la amarilla del águila negra y la roja de navarra, consideradas por parte de los nacionalistas vascos como símbolos más genuinos de Euskal Herria. Por la misma razón, los abertzales han venido sustituyendo en su vocabulario el término Euskadi, también un neologismo aranista, por el histórico Euskal Herria ("Euskadi", ideado por Arana como neologismo para designar los siete territorios que consideraba vascos va quedando restringido por mor del uso oficial para designar las tres provincias que forman la Comunidad Autónoma Vasca).


El Símbolo del Arrano Beltza "versión burla"


En un mural de Batasuna, en Guipúzcoa, en 2003.Algunas organizaciones no nacionalistas del País Vasco y Navarra utilizan también el emblema del arrano beltza, al que consideran, al contrario que los nacionalistas vascos, símbolo de la unidad española. En defensa de esta idea alegan que Sancho el Mayor aparece en muchos documentos nombrado como rex Hispanorum regum, esto es, "rey de los reyes de los hispanos" (o de los españoles), lo cual, a su juicio, demuestra que en el Reino de Navarra se tenía la percepción de España como unidad territorial e histórica a pesar de su división política durante la Reconquista.

14 comentarios:

Gaby dijo...

muy interesante el post de hoy!!!!


y veo que me gane el link en mis 2 blogs.... wow!!!

a la brevedad posible me pondré al corriente con los míos!


besitos

y gracias por el detallazo!

Oscareque dijo...

Arria... ¿entonces blackeagle siempre fué por eso?

Pero también me viene a la mente ese personaje de falcon red jejejeje y sus aventuras contra el hippie campirano buscador de lentes.

Ahora que leía eso de Sancho... siempre tuve en mi mente 2 tipos de personajes... el sancho y sancho panza jaja aunque no tiene nada que ver, ñeh tengo que dejar de divagar.

PD.- ¿Cuál meme me dejaron?
PD.- Hizo falta el gol ayer en juego de chivas
PD.- Ayer se volvieron a echar a las aguilas... otra vez el tigures jaja.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Entonces parte de tu pasado es Vasco y, por lo tanto, de tu identidad. A todo esto, te identificas con ello?

Yan Sigala dijo...

Como soy nueva aqui no entiendo mucho esto del Black eagle... Pero veo que es tu identidad y seguir� leyendote ...

Gracias por pasar a saludar al blog .. un saludo

-- dijo...

Entonces a ver, dejame entiendo... te llamas Arria, o apellidas Arria?

Bueno, pues muy buen artículo, ahora ya sabemos un poco más de ti y para serte honesta no había notado lo de las letras en rojo S:

Eleniutz dijo...

"oye fíjate que esta muy interesante este dato, muy bien!!!, Saludos."

JAJAJAJAJAJA

la vdd no lo leí... vine de rapidín a decirte que en mi blog tienes tarea jejejeje =)

luego regreso y leo con calma.. jefe a la vista!

blackeagle-italiano dijo...

Gaby: Ahhh! pues que bueno que se te hace muy interesante jejeje, al rato paso por tu sitio.

Oscareque: jejeje a mi también me paso eso al leer el nombre Sancho pero no es blackeagle por eso, solo quiero buscar todo lo que lleve mi nombre.

Falcon Red es un personaje al cual también le tengo mucho cariño y buenos recuerdos.

Nahual: NO, de plano no me identifico, es solo que quiero empaparme con todo lo que tenga que ver con Águila Negra, nomas para saber quienes me han copiado jejeje, es solo datos pero no me identifico, soy más mexicano que el pozole!!

Yan Sigala: Son solo investigaciones, gracias por la visita, yo también estare pasando por alla.

Kathy*: No!! jejeje no me apellido ni me llamo, es solo para sacar info. sobre quienes me copiaron mi identidad. Si fijate que por lo regular me gusta escribir cosas que salen de mi y no solo el copy, paste por eso cuando creo vale la pena lo pongo en rojo y sepan quienes me leen que yo no lo hice.

Eleniutz: jejeje vi que te gusto mucho esto de Arrano Beltza, que bueno!!!

Pues deja pongo manos a la obra y hacer el post de la bucket list.

saludos.

Srta. Maquiavélica dijo...

wowow muy interesante niño aunque no inventes me dejaste ciegaaaaaaaa de rojo las letras y yo ciega no inventes jeje
besitos cool day

blackeagle-italiano dijo...

Maquiavelica: Disculpa jejeje es para diferenciar lo que escribo yo y lo que no!!

Hasta que por fin tengo el gusto de ver comentario de la srta. Maquiavelica!!

* R e N a * dijo...

andale cada q vengo a tu blog aprendo algo :D


x cierto, te dejé tarea tediosa en mi blog, no es obligación hacerla jeje

blackeagle-italiano dijo...

Rena: Gracias, que bueno que te enteres de cosas!! y te sean de utilidad.

Unknown dijo...

el pájaro ese esta medio malechon no ? jajajaja

Anónimo dijo...

Pues que bueno que te informes y te aseguro que ha mas versiones sobre blackeagle, la mia por ejemplo es mejor: Un ave de gran corazon que habita en los altos de Jalisco y que es muy apreciada por muchos, es muy perspicaz, audaz, inteligente, guapo y mucho mas que decir. TQM
Lita

blackeagle-italiano dijo...

Erevank: Si, pero para ese tiempo supongo no habia tantas opciones aunque perdón no tienen.

Lita: Pues de quien estaras hablando??? thank you, my Betty Boop.

Related Posts with Thumbnails