martes, 9 de diciembre de 2008

Siddharta



Hace un poco más de mes y medio que estaba leyendo este libro "Siddharta" y bueno por varias cosas no había tenido el tiempo de hablar de él.

Después de que leí "Bajo la Rueda" de Hermann Hesse, no podía esperar menos de este escritor. Sin duda me llevo por todos esos parajes naturales y ambientales que Siddharta recorre en busca de la sabiduría ante la vida. Esta obra antes de hacer que comprendas a los seguidores de Buda y su ideología, te invita a respetar como tal a la vida y todo lo vivo que en ella habita, incluso las cosas inertes. Darle su lugar que ocupa cada cosa y honrarlo como merece.

No cabe duda que tiene una base total este libro de Hesse ante la vida de Buda. La base para este libro corre por cuenta del ejemplo de Buda y si bien a mi me parece hasta cierto punto ridículo respetar a una roca y demás, pues también no todo tendrá la aceptación al 100% en los libros que lee uno, pero me gusto la filosofía que manejo el personaje Siddharta, y su entrega a seguir su camino ante aquel sueño de él, de encontrarse y saber el significado de la vida. Dar con las incógnitas que varios nos hemos preguntado, entre ellas el saber porque vinimos aquí, al mundo.


Una parte también muestra la debilidad del humano y en ese momento se termina la perfección de Siddharta, llevándolo al materialismo, orgullo, egocentrismo y varios detalles más que solo sirven y muestra Hesse que todos caemos en alguna ocasión, porque no nacimos sabiendo manejar nuestra propia vida. La divinidad del asunto es de aquellos que se levantan y vuelven desde cero a reconstruir lo perdido, y si tu construcción era de 10 pisos, ahora hacerla de 20 para ser mejor día con día!!

Me ayudo Hermann Hesse a comprender de una mejor manera el significado del NIRVANA, OM, ATMAN y detalles sobre personajes como Gotama (seguidor de Buda) o Kamala.

El juego con los sentimientos, entre ellos la felicidad y saber como se siente ser feliz, el no salir engañado con una falsa felicidad. Como saber cual es la verdadera y no terminar en la más atractiva por cosas vanas. La verdadera felicidad, encontrarla y no fallar en el intento!!
En pocas palabras es un libro relajante y quiera uno o no, aunque tenga mis creencias y nadie me las va a quitar, aprende uno detalles para ser mejor persona, creo son bases que no le hacen daño a nadie, en su lugar ayudan!!

9 comentarios:

Yan Sigala dijo...

Oye Frank creo que es muy interesante la propuesta del libro, si bien como dices no se trata de cambiar de creencias sino de bases fundamentales en la vida. En especial me llamó la atención eso de la "falsa felicidad" ojalá un día escribas algo de lo que se refiere ...

besos Frank ... y gracias por tus palabras.. tú e Isrra siempre me hacen poner ojitos de Remi :D

FeR dijo...

Shhh, ese libro me lo recomendo una maestra que tenia en la universidad y que mejor para estar mas culto en otras creencias como tu dices , yo ya habia leido sobre el nirvana y el respeto de ellos , pero ese libro me late para poder comprender a ellos y conocer diferentes formas de pensar , bien por esa recomendacion frank!! , saludos y nos vemos de rato!!

Antonio dijo...

Conparto tu idea sobre las filosofías que probablemente no tengan nada que ver con tus propias creencias pero que enriquesen el conocimiento y te hacen ver la vida desde diferentes angulos, abriendo un poco más las posibilidades de ser mejores personas. Bien por la lectura, siempre ha estado Sidarta entre los libros que quiero leer, ya mero llego ahi, en cuanto salga de los dos libros que estoy leyendo ahora que es la guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa y La divina comedia que deje en pausa por que se me complico un poco, pasaré a otros dos que tengo haciendo fila y me hecharé ese que ya tengo por ahi en mi librero.

Saludos!!!

Oscareque dijo...

A mi si me gustó ese libro, se me hizo bien chido así como Demian o el lobo estepario, recuerdo muy bien los tiempos en los que lo leía, un lejano 2001 casi cuando compré mi cámara.

Las temáticas siempre interesantes que no te permiten dejar el libro.
Excelente libro dude

Saludos

aNdAiRa dijo...

Mmmm ese libro no lo he leido, pero suena muy interesante. Sabes concuerdo contigo en eso de que uno puede tener sus creencias y no te quita nada leer sobre otras creencias o ideologías, el chiste está en ser lo suficientemente inteligente como para tomar lo que pueda servirte en tu vida. Hay muchas filosofías que aplicadas correctamente pueden traer buenos resultados. Pero bueno, creo que tu tienes la capacidad de diferenciar lo que tomas, lo que dejas y seguir firme con tus creencias, eres tolerante, y eso no se ve mucho hoy en día.
Intentaré buscar el libro... tengo ganas de leer, lo malo que de repente se junta la chamba y ver tnato numerito deja dolor de cabeza y lo que uno queire es dormir... pero lo buscaré...
Agregado a la lista de "things to do"
Un abrazo, nos estamos leyendo.

Kali y su diario dijo...

no seas malo Frank, enviame otra vez tu direccion, para las tarjetas de navidad!

por favor?

pero ahora enviamela bien, coño! no te voy a mandar una bomba! ja ja ja ja, soy una inocente gatita!

Gittana dijo...

Kali!!!!!!! gatita???? ha ha ha ha ha!!!!! Frank!!!!!! no le crea tu!!!! es una pantera!!!!!
Bro yo tambien quiero tu direc, y por favor a mi tambien damela bien...

Yo no soy una gatita, pero soy tu sis del alma...!!!!!

ha ha ha ha ha ha!!!!

carla Tv. dijo...

necesito un libro asi ... lo pondre en mi lista de libros por leer next year, si bien es cierto , sobre la convicion en lo qe uno cree , esta clase de filosofia ayuda y mucho , son otras culturas qe nos ayuda a ver las cosas en otras perspectivas , la felicidad es muy dificil de definir mucho menos analizar , el ser humano busca tanto la formula de la felicidad qe a menudo se le olvida vivir....besitos Frank.

Anónimo dijo...

Pues el tema del libro parece bien interesante, el libro no lo conocia, pero al autor si! Has leido su libro "Demian"?... es un libro, umm... la historia pareciera como una historia bonita, emocionante... como una historia para chavitos vaya! Pero ahhh leyendo entre lineas, adentrandose en las ideologias del autor, te deja una reflexion muy buena, sobre las decisiones en la vida, como cambian las cosas, tu entorno, e influyen sobre ti las personas q nos topamos en el camino, uff en fin,... buenisimo de principio a fin... te lo recomiendo! ;) ah e igualmente gracias por la recomendacion! Sin duda ahora q vaya a mi tierra, lo buscare para traermelo e irlo leyendo! ;)

Related Posts with Thumbnails