miércoles, 3 de septiembre de 2008

La vida inútil de Pito Pérez


Hace casi dos meses termine de leer La vida inútil de Pito Pérez, del escritor mexicano José Rubén Romero y les puedo decir que es un gran libro donde narran desde pequeño hasta sus últimos días, la vida de Pito Pérez pero con una calidad filosófica de José Rubén Romero envidiable, utilizando una extensa variedad de metáforas para adornar lo contado por Pito Pérez.

El libro y su contenido es exactamente lo que el título dice, es sobre la vida del personaje Pito Pérez, con la diferencia de que es contada por él mismo a cambio de un buen tequila. Tiene criticas fuertes para la política, se mete incluso de manera dura con la religión, aprovecha para criticar a la gente con poder; el como mueven, hacen, deshacen y no les pasa nada. Todo por el cochino dinero como comentaba. La unilateralidad de la humanidad: Todos piensan por ellos mismos. En fin, decepcionado de todo y todos.

De lo que yo no quede de acuerdo tanto con la película que vi interpretada por Tin Tan como el libro es que pinten a Pito Pérez como un gran hombre. Si bien era muy inteligente, un gran filosofo, soñador y lleno de sabiduría y conocimiento, lo usaba de mala manera porque por más que la vida te trate mal o sea injusta no da derecho a robar a todo el que se cruce inventando de que nada es de nadie y simplemente es Dios que le puso la oportunidad y lo que se robaba era mandado para él jejeje. De plano si fuera todo así, diríamos que cualquiera puede robar o tomar lo que no es suyo porque según todo es de todos y quien lo aproveche primero o se adelante es quien lo merece porque ahí estaba para uno... no claro que no es de esa manera. En ese sentido es lo único que no me gusto, que para mi Pito Pérez era un gandalla vividor que se aprovechaba de la buena o mala fe de las personas y se pasaba de aprovechado. Sin duda la bebida lo acabo y no fue la única culpable, el se guió por ese camino fácil al menos para él o para una persona que pierde la ilusión y el sueño en la vida. Eso tan clave que es tener un sueño, un propósito y el ya no tenia nada de eso.

Vale mucho, pero mucho la pena que lo consigan y lo lean, son literaturas que no deben dejar ir en su vida. Les dejo algunas de sus grandes frases celebres:

- ...y más locos que yo los que no ríen, ni lloran, ni beben porque son esclavos de inútiles respetos sociales. Prefiero a mi familia de chiflados y no a ése rebaño de hipócritas que me ven como animal raro porque no duermo en su majada, ni balo al unísono de los otros.

- ...llora cuanto quieras, que el amor se deshace con lágrimas...

-¡Pobres de los pobres! Yo les aconsejo que respeten siempre la ley, y que la cumplan, pero que se orinen en sus representantes.

-¡Pobrecito del Diablo, qué lástima le tengo, porque no he oído jamás una palabra de compasión o de cariño para él!

-...Pito Pérez parecía un hito de carne entre el cielo y la tierra. Tal fue su destino: pequeño punto de referencia entre lo humano y lo inhumano. ¡Lo humano!: facultad de amar, tristeza de odiar, consuelo de llorar. ¡ Lo inhumano!: Impotencia de amar, goce de odiar, envidia ruin por no saber llorar.

-Lego a la Humanidad todo el caudal de mi amargura. "Para los ricos, sedientos de oro, dejo la mierda de mi vida. Para los pobres, por cobardes, mi desprecio, porque no se alzan y lo toman todo en un arranque de suprema justicia.

-¡Libertad, Igualdad, Fraternidad! ¡Que farsa mas ridícula! A la Libertad la asesinan todos los que ejercen algún mando; la Igualdad la destruyen con el dinero, y la Fraternidad muere a manos de nuestro despiadado egoísmo.

-Dije mis palabras, y otros las hicieron correr por suyas; hice algún bien, y otros recibieron el premio. "No pocas veces sufrí castigo por delitos ajenos. Tuve amigos que me buscaron en sus días de hambre, y me desconocieron en sus horas de abundancia.

-¡Humanidad, pronto cobrare lo que me debes!

-Locos son los que viven sin voluntad de vivir, tan sólo por temor a la muerte.

-¡Así somos los hombres de malos: ofrecemos un aperitivo a un hambriento, pero nunca una pieza de pan!

-Te amo en secreto, si lo supieras nunca me hirieras con tu desdén...

-¿Qué favor le debo al sol por haberme calentado, si de chico fuí a la escuela, si de grande fuí soldado, si de casado fuí cabron y de muerto condenado? ¿Qué favor le debo al sol por haberme calentado?

-La muerte y yo nos hablamos de tú desde hace tiempo; ella juega conmigo sin hacerme daño.


Jesus Perez Gaona (Pito Pérez)

20 comentarios:

Mey dijo...

Vaya, tiene frases muy muy buenas. Un buen filosofo urbano en mi opinión, pero no deja de tener qe estar bajo la ley. ^^U

Nunca habia oido de él pero enfin, este seria de los libros qe se podrían paladear al leerlos por la cantidad de frases importante para pensar que dice no? jeje

Buena entrada, bsss ;)

Familia Torres López dijo...

No he tenido oportunidad de leerlo, actualmente estoy dándole a un par de libros, uno más contemporáneo que otro, pero igualmente extraños para mí (acostumbrada a la literatura del siglo XVII)... Suena bien, es de esos textos que reflejaban una sociedad cansada, donde levantar la voz servía de algo (hoy preferimos sentirnos "parte de..", algo más cómodo pero más inutil). En fin, tomaré tu recomendación y un día de estos te sorprenderé con un comentario al respecto jeje...

un abrazoooo!!!

dosveces9 dijo...

Tienes mucha razón, Pito Perez es una lectura que no se puede dejar de lado :/...

Aunque a mi la pelí no me gusta nada, nada, Tin Tan es un ícono de la cultura del vine mexicano y adoro otras muchas de sus pelís pero ésta en especial no me agrada :S!!

Bueno, besothes Frank!

Dan Campos dijo...

Una obra interesante. Recuerdo haberla leido hace ya bastantes años y me encantaba precisamente esos momentos de crítica o de lucidez que nos transmite el personaje.

De mis frases favoritas que incluiste, es la referente a la simpatia por el diablo, o los que viven sin voluntad de vivir... por temor a la muerte.

Buena reseña... ya me dieron ganas de desempolvar el texto.

¡Saludos, bro! Que tengas excelente dia.

Carlos Moreno dijo...

HOLA COMPAÑERO, SUENA INTERESANTE AL FILOSOFIA DE VIDA DE ESTE PERSONAJE QUE AL BUEN OSCAREQUE LE ESCUCHE MENGUAR EN CONTADAS OCACIONES.

respecto a la sinfonica en el teatro, fui invitado de ultimo momento por mi madre y abuela Cuca.

V dijo...

Ahora que terminó eso...es capaz de soportar a José Emilio Pacheco...

¡Abrazos don!

Anónimo dijo...

no pues que buen recomendacion

El Diablo Des. dijo...

Habrá que leerlo, al parecer no pierde vigencia.

aNdAiRa dijo...

Hola que tal...
Ya me habias comentado sobre este libro en particular, aún no lo cosigo, pero suena muy interesante. Eso de no tener pelos en la lengua para gritar lo que se piensa, no solo al gobierno, a la religión, a la sociedad, sino a la vida misma.
Suena ser una lectura prometedora ya esta en la fila de las nuevas adquisiciones. Y pues ya luego te cometaré que me pareció, porque esos temas como bien dicen nunca pierden vigencia, eso de su erradicación está un poco muy complejo, pero en fin.
Nos seguimos leyendo chamaco... see ya

Luthien dijo...

Ayyyyyy no vi la peli ni he leído el libro jajaja

Xiaaaaaaaaa

Que chafa soy

FeR dijo...

No he tenido oportunidad de leerlo, la pelicula si , y si es calidad eso no me cabe duda, checa mi blog compañero tengo una buena noticia que te puede interezar , saludos!!

Nadia dijo...

ahhhhhhhh mi conse para ti siempre tendre el tiempo necesario pa las personas chilas siempre ahi tiempo disponible!!!! te kiero te mando saluditos ke tengas buen fin de semana!!!!

Pater Noster dijo...

mae...

es de la época de Juan Rulfo? suena como a Pedro Páramo, así que lo intentaré conseguir.

Excelente aporte

STAY BRUTAL

Jesús Mtz dijo...

Hoy me di cuenta que era un libro, mi carnal me lo habia contado como su fuera un cuento, "erase una vez " bla bla bla, de las pelis del mes solo me gusto la segunda, las demas abra que verlas para ver si las recomendaciones son buenas.

Saludos mi estimado Paco.

Gaby dijo...

Como ya te habia comentado, no he tenid la oprtunidad de leer el libro, pero en cuento tenga oportunidad lo buscaré para leerlo, como tu dijiste es literatura que no podria dejar pasar en mi vida.

gracias por la recomendacion.

en serio extraño muchisimo platicar contigo!

besitos y mucha suerte en lo que empiezas!

Gittana dijo...

No te olvides de mi cubetaaaaaaaaaas!!!!!

Fascist Baby dijo...

Amen a eso..uno de mis libros favoritos

* L i L Y * dijo...

aah yo vi la película, pero se ve que el libro está increíble me fascinaron las citas que pusiste :D aaaah qué padre debe de estar! xD gracias por la recomendación Frank

Oscareque dijo...

Sin duda uno de mis libros favoritos, tanto que estoy por volver a leerlo.

Excelente recomendación, y a pesar de su tiempo trata problemas que hasta hoy se siguen dando.

Respecto a lo que dices que no apoyas pues yo pienso que ahí es por que no sabes lo que es estar en esa pocisión y cuales fueron los motivos por los que los hizo, finalmente a los pobres son muy pocas las personas que ayudan a los que son pobres y en mi opinion tratan de tomar lo que no tienen a la mano poniendo de pretexto a dios

Pito Pérez, no he conseguido la otra película de López Tarso. Sin duda está en mi colección de favoritos.

Anónimo dijo...

Hola que tal, me da mucho gusto que se comente en la red acerca de Pito Pérez, originario de Santa Clara del Cobre, igual que yo y que trscienda al mundo por medio de la internet; cuando quieran les paso una reseña muy pequeña que tengo de el, del real, porque dejenme decirles que la habilidad poética de José Rubén Romero hizo una muy bonita obra de la vida de J.Jesús Pérez Gaona; sin embargo, por tratarse de una obra literaria como tal y tomando en cuenta que los libros en aquel entonces eran lo que son ahora las peliculas y las novelas por lo tanto el que escribía con frecuencia le agregaba bastante de su cosecha para hacer más atractivo el producto. La narrativa es uno de los géneros de la literatura que más me gustan y Romero era un especialista en el, tambien les recomiendo sus otras obras, estan buenísimas, tanto así que "Rosenda" tambien fué llevada al cine. Saludos a todos y estoy a su disposición:r_76_cmtz@yahoo.com.mx

Related Posts with Thumbnails