lunes, 9 de junio de 2008

Pedro Páramo/Príncipe Caspian


Pedro Páramo

La tierra sola y despejada, muerte por todo el pueblo, ni una sola alma, gritos de vidas sin vida que se quedan reclamando algo que falto cuando existían. Un pueblo despejado, ruinas solamente, extinción de un lugar donde había movimiento, ahora solo aire, madera, voces en el aire.

Antes de el Caballo y el Muchacho de las Crónicas de Narnia leí Pedro Páramo de Juan Rulfo, solo esperaba ver la película y de esa manera comentar de ambas artes, la lectura y después ver con imágenes lo que leí.

Este libro me gusto mucho, si bien suelo sacarle a lo que crea tristeza o solo genera drama pero aquí no me sucedió, me gusto la manera de narrar de Juan Rulfo con toques poéticos en la historia y dejando en cada hoja mucho de nuestro México, recordar el pasado, las creencias absurdas, el poder que permite hacer y deshacer que pasa desgraciadamente en nuestro país y en muchos más, las desgracias por las que pasan muchas mujeres, nuestro pasado machista.

Todo muy mexicano, muy de antaño, me recordó a ese libro de Altamirano, "El Zarco", a mi parecer no le llega, el Zarco seguirá siendo mi libro favorito de un autor mexicano pero Pedro Páramo con su estilo de narrar con dotes poéticos y recalcando los modismos de hablar de gente de esos tiempos y de esos niveles.



Un muy buen libro para recordar y hacer que surja lo nacional de cada uno, lo tradicional y la película pues Carlos Velo dirigió e hizo un trabajo enorme con un reparto que puso mucho para lograr una obra de arte, Fernández, Lopez Tarso, Julissa, Arau, etc. Fue un trabajo que no demérito en lo más mínimo el libro de Rulfo, se creo una buena adaptación y de lo más completa, no le modificaron ni mucho menos, se plasmo casi totalmente lo que en el libro leímos, obviamente no puedo decir que supera al libro ya que practicamente nunca pasa (aunque ayer eso sucedió, para eso lean ahora lo de Narnia).




Príncipe Caspian

Ayer, antes de ver la pélicula termine de leer el libro y pues me entretuvo muy a secas, hasta ahora he leído los cuatro primeros de los siete que son en total las Crónicas y este ha sido el peor hasta el momento, como que de plano le falto creatividad a C.S.Lewis y cumplió de lo más sencillo donde narra una historia de pura felicidad que hasta empalaga, todo es hermoso y bonito, el ultimo capitulo de plano destila mucha cursilería y poca inteligencia, todo es amor y felicidad que gracias al Leoncito Aslan todos disfrutan, por esa razón debo decir algo que nunca pensé decir en mi vida, no pensé que fuera posible, era algo impensable, pero paso y que triste decepción:




La película supero al libro!!! Sí!!! leíste bien!!! y ahora explico, el filme de plano no respeto al libro, el escrito de Lewis porque le hizo cambios a lo bestia y puso, quito, agrego cuanto les ha venido en gana. Agregaron batalla que no existía, enfrentamientos que tampoco, cortaron detalles super melosos, metieron a una bruja que nunca salio, si bien había una posiblidad, nunca se permitio porque el libro pintaba pura dicha y fraternidad, nunca se pelean entre Peter y Caspian en el libro, de hecho todo lo que se comentan se acepta y se miran con buen ojito, como lo dije antes, en el libro no existe debilidades más que la de los hermanos hacia Lucy, eso si pero todo lo demás es felicidad total, lo raro es que en el filme no sacan a un enano que existía en el libro, de plano hasta personajes desaparecieron y agregaron otros jejeje, un desastre!! pero la película y su trama cambiada al menos da mayor entretenimiento!! De cualquier manera me sigue gustando más el filme de la primer película!! y por favor no dejen de ver al mexicano Damián Alcázar quien la hace de malvado, obteniendo un papel tan digno que resulta ser el villano principal o al menos de la mano con quien interpreta a Lord Meraz!!

No lean el libro y la película pues por puro entretenimiento o para que vean al Tejón parlanchín jejeje, el se la llevo, nos saco una que otra risa por el simple hecho de ser tejón!!

*Y pues a esperar la película llamada Walle de los creadores de Ratatouille.

*Hoy es el cumple de la bellisima Natalie Portman y el favorito de Tim Burton, Johnny Depp!!! Ambos grandes actores cumplen o mejor dicho, cumplieron hoy!!!

WAAAAAAAALLEEEEEEEEEEEEE!!!!!!

33 comentarios:

blackeagle-italiano dijo...

Por cierto, escuchen el soundtrack del Príncipe Caspian, es muy bueno y en una rola canta "The Call” (Regina Spektor), muy buena!!

Dan Campos dijo...

Je, je... asi es esto de las adaptaciones de obras literarias.

De lo unico que me atrevo a opinar es de Caspian. Ahi si aprovecharon el meter tijera en la obra, aunque a nivel personal, se me hizo bastante mediocre la pelicula. Acabo de volver a ver Stardust y esa si me parecio una excelente adaptación infravalorada, pero bueno. Cada quien tiene sus visiones de la fantasia o de la épica misma.

¡Saludos!

Luthien dijo...

A mí no me gustó Pedro Páramo, de verdad que libro de más flojera jajaja

Nada que ver con Narnia y esos, ssssSsss sobre todo con mi Tolkien, awwwwwwwwwwwwwww

Gaby dijo...

jajaja
yo recomendé primero la canción (the call) de Regina Spektor!!!! jajaja a mi me fascino... mucho mas que la película!
Y pues yo no he leído el libro.. y lo siento pero tengo que leerlo y corroborar por mis propios ojos... oye mientras veía la película, y vi al villano me dije este se parece a un actor mexicano, y hoy lo confirmo.... un aplauso por su actuación, que me gusto muchísimo!

la película, pues también me sigue gustando mas la primera, pero no esta tan mala!! jejeje

con respecto a Pedro Paramo, pff de mis libros favoritos, y yo lo súper recomiendo! y creo que ya te había comentado que también me recordó al Zarco...

besitos Frank.... feliz martes!

Anónimo dijo...

El libro que mencionas de Juan Rulfo me parece interesante, tal vez mas adelante lo busque.
Y que raro que una pelicula supere el libro. Varios que la han visto me han dicho que esta buena, pero no me ha llamado la atencion verla, por que no vi la primera y no soy lectora de los libros de narnia.
Y si yo tambien quiero ver la peli del robotito walle, la de ratatouille me encanto!!
Saluditos!!

carla Tv. dijo...

nene , me as intrigado suficiente, A.S.A.P me voy a ver la peli , mira que ya me tenias a punto de comprarme el libro , pero con lo que dices que la pelicula supero el libro ahhh pues me lanzo por la peli.... Prince caspian ...
esperameeee...besitos.

Gittana dijo...

ha ha ha ha ha¡¡¡¡ me encantan tus mezclas....!!!! páramo y narnia... Frank... adoro cuando tu hace esto, listo para el contest!!!!!????

Samuel dijo...

pues no se ni que decirte, soy un inculto que no lee libros, los unicos libros que me avente completos fueron los complementos didacticos en la primaria, porque los de secu y prepa ni los veia, jaja y las de las cronicas de ernia ni las eh visto jajaajaja pero.... de la eurocopa, que chinga le pegaron a tu italia :P
3-0tes nomas, y ni por donde se le veia a los azurris, que terminaron azurrados, jajajaja y ni hablar de los anfitriones, los dos pendejos perdieron, pero sin duda, el campeon de la euro sera senegal, esa seleccion rifa machin...

ha no verda, senegal no es de europa, pero bueno, que grecia repita la hazaña, que se ve mas lejano que enrique riveros de su cerebro, jajajajaaa

saludos pues

Anónimo dijo...

Sabes no he leido ninguno de los libros ni visto las peliculas, pero sabes el libro que mas me interesa leer es el de Pedro Paramo.

Jesús Mtz dijo...

Pase solo a saludarte mi amigo paco... que estes bien...

♥KiTtY KaT♥ dijo...

ya lei pedro paramo y el primer libro de narnia el otro aun no aunque deberia antes de ver ma pelis vdd? jejeje

Diana dijo...

Yo también tengo los 7 libros de Narnia y debo confesar algo avergonzada que sólo leí el primero y siento en todo momento una falta de emoción, siento adormilado el libro y aunque pasan cosas, todo transcurre como que en un ambiente muy plano.. no sé, si vi el Principe Caspián y ps me pareció bien a secas, si así estuvo la peli, ya me imagino el libro :S, creo que esos tendrán que esperar momentos en que ande mas dispuesta a la fantasía.. aunque hablando de fantasía.. sigo con mi libro vampiresco, y me causó algo de sorpresa enterarme en los primeros capítulos que la protagonista estaba leyendo Cumbres Borrascosas, libro que recien terminé antes de Crepúsculo.

El Libro de Juan Rulfo no lo he leído, tal vez sea hora de anotarlo entre mis pendientes, con la peli pasa lo mismo..

Saludos :)

Anónimo dijo...

oye como que me llamo la atencion el libro este de Pedro... me cae que se lee interezante... deja lo busco y luego t comento sale bye... y la d nardia pues la vdd no se me antoja

Unknown dijo...

Pues dejame decirte que yo solo lei el primer libro y no me latio mucho... no dudo que esta peli sea mejor que el libro! pero a fin de cuentas es eso no? un guion basado en un libro... saludos!!!

Oscareque dijo...

Genial, debo de ver la película de Pedro Páramo. Sigo leyendo la vida inútil de Pito Pérez otro clásico, respecto a la película y libros de narnia pues no me atraen.

Lo que sí tengo ya es lista para los libros, el zarco está en la lista XD.

A ver si hoy si pasan la euro.

Saludos dude

* R e N a * dijo...

jajaa hola ya vine a darle la contra a tus posts :D jajaja neee

la vd Pedro Páramo me duerme así horrible, lo sé, soy una inculta aletrada analfabeta!

La película no me interesa verla, no es el tipo de pelis que yo vería jamás por más que me digan que la grabaron en Praga y me quieran traumar :'( pero eso sí! ME ENCANTA la canción de THE CALL de Regina Spektor, el problema es que todos creen que me gusta porque me gusta la peli, noooo, ni sé de lo que trata por Dios, a mis 21 sigo sin ver EL REY LEÓN jaja eso qué...pero es verdad!

aaa sí
bueno!
ya lo siento por poner siempre posts que van en contra de la normalidad pero pss that's how I am darling!

bueno! take good care of yourself! tschüss!

FeR dijo...

Que onda frank? , pues como dices veo que el libro esta menos entretenido que la pelicula asi que es de apoyar , hasta eso la pelicula me gusto y nos la pasamos bien que fue lo importante , respecto al soundtrack ya lo tengo ya pude bajarlo y si esta con madre!! , saludos compa y animo!!

Anónimo dijo...

Pues como diario yo no ha laido ninguno, ojala vea la peli pronto, y ya quieeeero verte i love u bebe
Dely

Gittana dijo...

Apuesto a que pise tus talones...

Familia Torres López dijo...

Mi jefe siempre me recomienda el libro de Pedro Páramo pero nomás no se le ha hecho jejeje (como que tanta recomendada me hace evitarlo), pero como tú no eres mi jefe igual y te hago caso. Una vez le estaba leyendo a unos niñitos uno de Narnia, el primero, pero como lo veía como una labor altruísta como que no le agarré el hilo, pero igual también los pongo en la fila... un abrazo!!

[ кeя ] dijo...

mm no estaba segura de que fueran a hacer pelicula... debi haberlo imaginado XD

siesq es muy raro que hagan la pelicula completamente fiel al libro.. y dificil!

Incognita dijo...

Faboooooooooooooooooooooooo

No, no me gustó Pedro Páramo, Y Narnia....mmmm...tampoco, ja!

Un beso Fabooooooo

TQMLRAQYNEJ

Diana dijo...

Hola :), gracias por ir allá, como verás es algo diferente a lo que antes hacía, el mode que tengo ahora es algo como aquello y ps ya sabes, creo que sólo el nombre que uso ahora esta bien no?

Saludos!!

Alexandrithaa dijo...

muchas gracias por tu comentario de cine, estaba a punto de ir a ver la pelicula, ahora tengo una opinion mas nutrida gracias a tus antecedentes
besitooosss
cuidate
alexa

Potter dijo...

Hola, hola, ya hice la traducción del amigo de la semana.

Saludines.

Isrra.

Nadia dijo...

aaaaaaaaaaa es rola que tienes llorare porke pones a volovan mi corazon no aguanta eh!!! yo ke venia a saludarte que tengas buen dia

Kali y su diario dijo...

hola frank, aqui visitando a los amigos.

Gaby dijo...

Frank... que tengas un buen día!!

besitos!!!!!

lo que son las cosas... apenas hoy escuché la canción que tienes de fondo.... esta linda



cuidate

Eleniutz dijo...

a poco no habia comentado en este post tuyo??? mmmm maldito alz!


bueno el Zarco lo leí en la prepa y la vdd aunq al principio si un pokito aburrida pero después asi genial =) me encantó...

anoche me fui a comprar libros de jodorowsky.... a ver q tal me va =)

saludos d fin d semana!

blackeagle-italiano dijo...

Blackeagle: Sale, no te preocupes yo lo escucho!!

Dan Campos: Ahh mejor comment no pudiste hacer, en septimo arte tengo un post sobre Stardust, esa si es buena pelicula, tanto que fui a adquirirla!!

Luths: Nada le podra llegar a Tolkien en cuanto a libros de este tipo, ese era un grande y aunque amigo Lewis, nunca le pudo llegar!! Buen comment!!

Gaby: Si jejejeje ya recuerdo, si hablaste de The Call primero, me ganastey si Alcazar es un actorazo, no por nada los ingleses lo pidieron para esta!! Mira, no no me habias dicho lo de Zarco pero que bueno!! Besos y buen sabado jejeje

Ann: Ah si no has visto nada antes mejor no la veas todavía y sobre Páramo es buena lectura, vale la pena. Si, Ratatouille, los Increibles y Nemo fue genial, imaginate como estará Walle!!

Carla: jejeje que bueno, no te arrepentiras!! Aunque igual a tí si te gusta el libro, a mi se me hizo extremadamente meloso y si no te gusta la felicidad exagerada no lo compres!! Besos.

Gitana: si verdad jejejeje, no respeto los generos, que bueno que te gustan las mezclas que hago y el contest va muy bien, llevo buen tiempo, estoy escribiendo!! y tú?

Samuel: jejeje no hay problema!! Sobre Italia, a mi me decian el italiano, algunos todavía pero no le voy a Italia, de hecho disfrute su derrota y ahora su empate jejeje, apoyo como toda la vida a Holanda y Portugal, lastima que Inglaterra no asistio y Grecia por mi que se lo coman enterito!! al igual que al Riveros ese!!

Clau: Si, yo creo que si te gustaría, pintan medio triste el pueblo pero que buena manera de plasmarlo de Rulfo!!

Jesús: Igual un saludo.

Kitty Kat: Si, mejor lee un poco más antes de verlas!!

Diana: Si jejejeje, exacto!! diste en el clavo, a mi también se me hace que le falta ese algo. El Sobrino del Mago me gusto pero si le falto esa emoción que muchos otros escritores si dan, como Tolkien y ese libro de Crepusculo ya ansio leerlo pero siempre tratandose de mi genero y además de vampiros lo dejo para un momento especial, tengo los tres en espera junto a muchos libros mas jejeje, siempre hago eso, que loco verdad. No se como se te vaya a hacer el de Páramo pero si es un clasico de México y no por nada!!

Ara: Haces bien, no leas el de Narnia y el de Páramo si hazlo, es muy buena la narración de este escritor!!

Linda: Si, de acuerdo, un guión basado en un libro, por eso siempre viene la comparación y siempre gana el libro!! Me sorprendio que con Narnia me pasará diferente!!

Oscareque: Te gustara la pelicula y el libro de Pito Pérez también lo estoy leyendo, Narnia haces bien en no leerlo, al menos este libro!! La Euro pinta muy bien en la segunda ronda!! y Zarco ya verás que te gustará, a mi me fascino!!

blackeagle-italiano dijo...

Rena: jejeje te paso todo lo que dijiste pero El Rey León es buenisima!! Pedro Páramo dale chance, bueno no te creas, si no quieres ver cosas tristes no la veas y Narnia me defraudo, al menos este libro!! Well that's how you are sweet heart jejeje

Fer: Si, la pelicula estuvo mucho mejor, así que es algo nuevo y pues el soundtrack se la rifaron pero de verdad!! Ahora solo esperar a Walle!!

Dely: Si, la pelicula si te gustará yo creo, tiene una parte tediosa pero bien y pues ya no falta casi nada, ya casi estas aca, TQM

Gitana: Si, que mala, me dejaste callos!! jejeje

Dalia: jejeje como no soy tu jefe igual me haces caso??? jejeje que bueno, eso me agrada!! Sobre Narnia no son malos pero te recomiendo más otros de fantasía y aventura!! como los de Tolkien o Paolini. Abrazo

Ker: Si, ya lo creo, hacerla lo más parecida es muy complicado pero en el momento que copias algo, debes hacerlo lo mejor adaptado posible, al menos por respeto a ese producto copiado.

Giggi: Eres muy dificil de agradar, como que ninguna te gusto, mmm habra que seguir viendo por ahí e igual un día algo te agrada aparte de aquel libro de Fedor!!
Besos y abrazos.
Esta vez no me gusto tanto tanto tus siglas!!

Diana: Ok, ya quedo, así será y estaré pasando fielmente porque me engancho la historía!!

blackeagle-italiano dijo...

Alexa: Si, de irte por una de las dos, te recomiendo la pelicula en cuanto a Narnia!! Que bueno que le sacaste algo a este post, que te sirvio, saludos Alexa!!

Potter: Ah muy bien!! Pasaré sin falta!!

Nadia: Perdón Nadia jejejeje es de Volovan pero la canta Ximena, así que nos vamos a medias no?

Kali: Gracias Kali amiga, que estes bien y espero la parte 11 ehh!!

Gaby: Esta padre verdad, además la letra no es mala!! Me gusta cantada por Ximena pero en aquella versión unida entre Volovan y Ximena no tiene perdón!! Es muy buena, que estes bien también Gab!!

Eleniutz: Si, maldito Alz jejeje. Pues Zarco se cocina aparte, es mucho mejor que el de Páramo, para mí!! y pues te vas por algo más profundo con Jodorowsky!! Espero te guste, yo debo comprar algo de él!!

Saludos a todos y sean felices!!

-- dijo...

Tarde otra vez, perdona,
sé que he dejado a un lado
los blogs, pero aquí ando,
ya de regreso, o eso
parece jeje.

De Pedro Páramo ya tú y
Oscar saben que lo adoro
con todo mi corazón,
que me encantan esas lecturas
que dibujan bien el
escenario y tienen la época
en la que se desarrollan muy
marcada, tanto por los
lugares como por el
lenguaje.

Del príncipe Caspian pues
na'más no se nada, y de Narnia
pues tampoco jaja, ni siquiera
vi la parte 1 jajaja XD...

Related Posts with Thumbnails