Hace casi dos meses termine de leer La vida inútil de Pito Pérez, del escritor mexicano José Rubén Romero y les puedo decir que es un gran libro donde narran desde pequeño hasta sus últimos días, la vida de Pito Pérez pero con una calidad filosófica de José Rubén Romero envidiable, utilizando una extensa variedad de metáforas para adornar lo contado por Pito Pérez.
El libro y su contenido es exactamente lo que el título dice, es sobre la vida del personaje Pito Pérez, con la diferencia de que es contada por él mismo a cambio de un buen tequila. Tiene criticas fuertes para la política, se mete incluso de manera dura con la religión, aprovecha para criticar a la gente con poder; el como mueven, hacen, deshacen y no les pasa nada. Todo por el cochino dinero como comentaba. La unilateralidad de la humanidad: Todos piensan por ellos mismos. En fin, decepcionado de todo y todos.
De lo que yo no quede de acuerdo tanto con la película que vi interpretada por Tin Tan como el libro es que pinten a Pito Pérez como un gran hombre. Si bien era muy inteligente, un gran filosofo, soñador y lleno de sabiduría y conocimiento, lo usaba de mala manera porque por más que la vida te trate mal o sea injusta no da derecho a robar a todo el que se cruce inventando de que nada es de nadie y simplemente es Dios que le puso la oportunidad y lo que se robaba era mandado para él jejeje. De plano si fuera todo así, diríamos que cualquiera puede robar o tomar lo que no es suyo porque según todo es de todos y quien lo aproveche primero o se adelante es quien lo merece porque ahí estaba para uno... no claro que no es de esa manera. En ese sentido es lo único que no me gusto, que para mi Pito Pérez era un gandalla vividor que se aprovechaba de la buena o mala fe de las personas y se pasaba de aprovechado. Sin duda la bebida lo acabo y no fue la única culpable, el se guió por ese camino fácil al menos para él o para una persona que pierde la ilusión y el sueño en la vida. Eso tan clave que es tener un sueño, un propósito y el ya no tenia nada de eso.
Vale mucho, pero mucho la pena que lo consigan y lo lean, son literaturas que no deben dejar ir en su vida. Les dejo algunas de sus grandes frases celebres:
- ...y más locos que yo los que no ríen, ni lloran, ni beben porque son esclavos de inútiles respetos sociales. Prefiero a mi familia de chiflados y no a ése rebaño de hipócritas que me ven como animal raro porque no duermo en su majada, ni balo al unísono de los otros.
- ...llora cuanto quieras, que el amor se deshace con lágrimas...
-¡Pobres de los pobres! Yo les aconsejo que respeten siempre la ley, y que la cumplan, pero que se orinen en sus representantes.
-¡Pobrecito del Diablo, qué lástima le tengo, porque no he oído jamás una palabra de compasión o de cariño para él!
-...Pito Pérez parecía un hito de carne entre el cielo y la tierra. Tal fue su destino: pequeño punto de referencia entre lo humano y lo inhumano. ¡Lo humano!: facultad de amar, tristeza de odiar, consuelo de llorar. ¡ Lo inhumano!: Impotencia de amar, goce de odiar, envidia ruin por no saber llorar.
-Lego a la Humanidad todo el caudal de mi amargura. "Para los ricos, sedientos de oro, dejo la mierda de mi vida. Para los pobres, por cobardes, mi desprecio, porque no se alzan y lo toman todo en un arranque de suprema justicia.
-¡Libertad, Igualdad, Fraternidad! ¡Que farsa mas ridícula! A la Libertad la asesinan todos los que ejercen algún mando; la Igualdad la destruyen con el dinero, y la Fraternidad muere a manos de nuestro despiadado egoísmo.
-Dije mis palabras, y otros las hicieron correr por suyas; hice algún bien, y otros recibieron el premio. "No pocas veces sufrí castigo por delitos ajenos. Tuve amigos que me buscaron en sus días de hambre, y me desconocieron en sus horas de abundancia.
-¡Humanidad, pronto cobrare lo que me debes!
-Locos son los que viven sin voluntad de vivir, tan sólo por temor a la muerte.
-¡Así somos los hombres de malos: ofrecemos un aperitivo a un hambriento, pero nunca una pieza de pan!
-Te amo en secreto, si lo supieras nunca me hirieras con tu desdén...
-¿Qué favor le debo al sol por haberme calentado, si de chico fuí a la escuela, si de grande fuí soldado, si de casado fuí cabron y de muerto condenado? ¿Qué favor le debo al sol por haberme calentado?
-La muerte y yo nos hablamos de tú desde hace tiempo; ella juega conmigo sin hacerme daño.
Jesus Perez Gaona (Pito Pérez)