jueves, 18 de octubre de 2007

Fabulas Lafontaine

Esta foto es tomada de mi libro, ya viejito y gastado pero todavía aguanta jejeje

Hoy termine de leer el libro "Fabulas La Fontaine", muchos ya han escuchado o visto algunas fabulas de él, practicamente todo mundo ya lo ha hecho y si no saben quien demonios es La Fontaine pues empezare por decirles que es el hombre más famoso en cuanto a fabulas se refiere!!!
Han oído hablar de la fabula famosisima de la tortuga y la liebre, en la que se enfrentan en una carrera y la liebre por confiada pierde!! La de la cigarra y la hormiga, la del León y el ratón, en fin son una infinidad que se han hecho parodias en películas, animaciones, entre ellas Disney, Looney Toones.
Me gusto porque como ya es sabido este invento de la fabula lo que pretenden es dejar un mensaje en cada mini historiecita usando animales, humanos, cosas, etc. es fantasía!!! Todo lo que quieren es que recapacite uno diciéndote algo de una manera enmielada, muy dulce pero que escondido esta el punto importante!!

Se los recomiendo es muy bueno, entretiene, vez muchas cosas ciertas aun cuando han pasado siglos de que Juan De La Fontaine hizo estos libros de fábulas.

Nomas para que no se queden picados aquí les dejo una chiquita de tantas fabulas que hay en el libro:

LOS DOS MULOS

Dos mulos caminaban, cargado de avena el uno, llevando el otro la plata de los impuestos.
Orgulloso el segundo con carga tan solemne, avanzaba altivo y fiero, tintineando su campanilla. Mas en esto, se presentan los bandidos, queriendo robar la plata, y sobre el mulo del fisco se precipita una tropa para agarrarle del freno. Al defenderse el mulo, recibe las cuchilladas, y exclama quejumbroso entre suspiros:
- ¿Esto tal me prometieron? El otro mulo del peligro se ha salvado, y yo caí en él y me estoy muriendo. - No siempre, amigo - repuso su compañero -, conviene un alto empleo; si como yo sirvieras al amo de un molino no estarías tan grave.

Hay muchos mil veces mejores que esta fábula pero quise poner una de las mas pequeñas jejeje, evitar reescribirlo!!

A mi gusto hubo algunas fábulas que le puso mucha crema a sus tacos y al fin de cuenta ni le entiende uno que quiso dar a entender con eso, en otras no se hallaba si tuviera una moraleja, otras como que nomas hizo una pequeña fábulilla nomas porque se le antojaba jejeje pero al final de cuentas es un libro que todo lector de obras clásicas debe leer porque hasta para conocimiento es bueno, habla mucho sobre filósofos griegos, igual como que copio mucho de la mitología griega, igual utilizo datos de Francia (pues es francés) y datos históricos, además personajes de aquellos años, así que vale la pena empaparse de estos libros!!

Saludos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

FRANK, P´S NO LO HE LEIDO... ME AGRADAN MUCHO LAS FABULAS POR ESO MI AFICION DE IR A VER PELICULAS DE ANIMAICON QUE TIENDEN A ELLAS.

OJALA DEPSUES ME LO PUEDAS PRESTAR PARA CHECARLO!!!

ESTAMOS EN CONTACTO Y BUEN FIN DE SEMANA!!!

Oscareque dijo...

Muchas de ellas como bien comentas están hechas caricaturas, aunque también está Esopo y Hans Christian Andersen, entre otros.

Hay unas fábulas muy fumadas, y otras que si están muy al tiro, pero todo es cuestion de enfoques.

Saludos

blackeagle-italiano dijo...

Correcto Oscar de hecho en infinidad de fábulas comenta sobre Esopo Juan De La Fontaine y seguro hay más, muchos más pero de que es el más famoso Juan De La Fontaine eso que ni que, supero al maestro!!! jejeje

Si Carlos cuando gustes te presto el libro.

Anónimo dijo...

Si las fabulas son buenas, recuerdo cuando las leia mmm viejos tiempos, pero haber si vuelvo a ellas, de que no leer mi cultivado italiano, te extrano precioso.

Related Posts with Thumbnails